El parque Otishi cuenta con nacientes de agua que son afluentes de las cuencas Ene, Tambo, Urubamba y Apurímac que benefician a más de 21,000 habitantes de 36 pueblos indígenas de cuatro etnias.
Reserva Asháninka |
Con variadas actividades, como una maratón y la presentación de números artísticos, el parque nacional Otishi y las reservas comunales Asháninka y Machiguenga (Junín), que ocupan territorios de los departamentos de Cusco y Junín, celebrarán mañana viernes su octavo aniversario de creación.
El parque nacional Otishi y las reservas comunales Asháninka y Machiguenga, que forman el denominado Complejo de Vilcabamba, fueron declaradas áreas naturales protegidas en 2003 tras un proceso participativo que contó con la presencia de las comunidades asháninkas, machiguengas, yines yami y caquintes.
Su reconocimiento se dio por albergar un alto índice de biodiversidad, endemismo y especies nuevas para la ciencia.
Por su ubicación e inaccesibilidad es una de las áreas protegidas mejor conservadas, ya que en su interior se mantiene una alta diversidad biológica, entre ellas varias especies amenazadas.
En tanto, las reservas comunales Asháninka y Machiguenga tienen como objetivo garantizar la conservación de la diversidad biológica en beneficio de las comunidades nativas vecinas a dichas áreas.
En estas zonas existen algunas especies que se encuentran en situación de peligro como el maquisapa cenizo, el oso de anteojos y el murciélago.
Posee una gran diversidad cultural debido a la presencia de nativos de las etnias machiguenga, asháninka, caquinte y yines yami, quienes se han constituido en guardianes del bosque y de sus riquezas desde tiempos ancestrales.
Se informó que las celebraciones serán conjuntas. El viernes habrá un ciclo de conferencias en temas de gestión participativa, política gubernamental y luego habrá una presentación de números artísticos a cargo de los guardaparques.
En tanto, el sábado se llevará a cabo la “Gran maratón parque nacional Otishi, reserva comunal Asháninka y reserva comunal Machiguenga”.
0 comentarios:
Publicar un comentario