Big Cola y Topitop son las marcas peruanas que aparecen en el libro Cómo vencer a las Multis de el periodista argentino Alfredo Sainz en la que reúne a los negocios más exitosos de América Latina.
“Cómo los nuevos emprendedores del Tercer Mundo pueden pelear en las grandes ligas”. Con esa frase, Alfredo Sainz reunió negocios exitosos de América Latina que, primero como emprendimientos y luego como empresas establecidas, compiten con las principales multinacionales.
En Cómo vencer a las Multis, el periodista argentino especializado en economía y negocios explica a fondo algunos casos emblemáticos de la región como la bebida peruana Kola Real, la firma Topitop, asimismo el alfajor argentino Cachafaz y el sitio Taringa! y la cadena de comida rápida de Guatemala conocida como El Pollo Campero.
LA BASE DE LA PIRAMIDE
Perú tiene en Cómo vencer a las Multis dos casos exitosos: Kola Real y Topitop. Como en Cachafaz, la gaseosa Kola Real nació en el seno familiar de los Añaños con la empresa Ajegroup. Según el autor, es la “mayor amenaza para Coca-Cola en América Latina y varios países de Asia”.
También con origen peruano, Sainz define a Topitop como “el Zara de los Andes”, en referencia a la cadena española de indumentaria del grupo Inditex. “El principal desvelo para el grupo español en Latinoamérica es una compañía peruana creada por un vendedor ambulante en 1978”, apunta el libro.
La marca busca asociarse a la clase media emergente latinoamericana con el concepto de “moda rápida”, renovando colecciones más allá de las temporadas como ya lo hacía Zara, con prendas accesibles que no lucen como tales.
Para Sainz, uno de los valores más importantes que tienen las empresas latinas es su capacidad de convertirse en auténticos “pilotos de tormenta”. Con una menor aversión al riesgo, pueden diferenciarse de las multinacionales de Estados Unidos y Europa y salir a conquistar nuevos mercados. Y ya lo están haciendo.
Vencer a las Multis. Cómo los nuevos emprendedores del Tercer Mundo pueden pelear en las grandes ligas, Alfredo Sainz, Editorial Planeta (2012)
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