JAKARTA. Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en Indonesia a causa de la erupción del volcán Sinabung, en la isla de Sumatra, donde fueron evacuados 12.000 habitantes, informaron las autoridades.
“ Dos hombres de 65 y 54 años murieron de un ataque cardíaco mientras eran evacuados ” , dijo a la agencia estatal Antara el jefe de las operaciones de socorro en la provincia del Norte de Sumatra, Aiman Syafruddin.
Accidentes viales provocados por el tránsito de la evacuación de 14 poblados causaron heridas a las otras dos personas, mientras el pánico cundió entre los habitantes que comenzaron a correr al ver las “ bolas de fuego ” salir del volcán. Emisoras de televisión locales difundieron imágenes de mujeres y niños con máscaras antigas que estaban ubicadas en carpas.
El volcán no entraba en erupción desde 1600, y por ello las autoridades fueron sorprendidas el domingo y se encontraban en dificultades para organizar los auxilios.
“ Como ésta es la primera erupción que hemos tenido del Sinabung invitamos a los residentes a permanecer en los refugios al menos durante una semana ” , dijo un vocero de la agencia nacional para desastres naturales, Priyadi Kardono.
“ Es la primera vez desde 1600 que erupciona por lo que tenemos un conocimiento escaso de sus comportamientos ” , agregó Kardono.
La Cruz Roja repartió cientos de máscaras antigas. “ Hemos escuchado ruidos fuertes, probablemente un terremoto ” , contó Muhammad Irsal, de ese organismo internacional.
El volcán, que no tuvo actividad eruptiva en 400 años, lanza humo y cenizas hasta una altura de 1.500 metros, anunció el Centro de Alerta de Catástrofes Volcánicas de Indonesia.
El Sinabung tiene 2.460 metros de altura y está ubicado en el norte de Sumatra, en una zona eminentemente agrícola. En tanto, los vuelos son normales en Sumatra, según dijo la agencia Nueva China, que citó autoridades de Indonesia.
“ No hay problemas con los vuelos previstos desde el aeropuerto de Medan (la capital provincial) y desde las terminales vecinas ” , dijo Bambang Ervan, portavoz del ministerio de Transportes.
El nivel de alerta se mantiene “ al máximo ” pese a que la actividad del volcán disminuyó, declaró el jefe del centro vulcanológico indonesio, Surono, al diario on line Jakarta Globe.
0 comentarios:
Publicar un comentario