El nivel del Río Amazonas en la selva peruana, que se desplomó a su menor cota en los últimos 40 años, continuaría descendiendo en las próximas semanas por una sequía, lo que agravaría un desabastecimiento de alimentos y agua potable en la zona, advirtió el viernes el Gobierno.
El declive de la cuenca peruana del río más largo del planeta -que cruza Sudamérica- ha afectado el movimiento de embarcaciones por la zona, ocasionando una escasez de alimentos en la ciudad de Iquitos, unos 800 kilómetros al norte de Lima.
La cuenca amazónica de Perú, en la que ya quedó encallada una embarcación, tiene actualmente un nivel de 105.79 metros sobre el nivel del mar, por debajo también del mínimo registrado en el 2005, cuando una feroz sequía azotó a todo el Amazonas, que nace en el país andino y atraviesa Brasil.
"El Río Amazonas viene afrontando el nivel más bajo en los últimos 40 años, deberíamos encontrarnos en la cota 110.40 metros sobre el nivel del mar y hemos tenido un descenso anormal de cuatro metros por debajo de ese nivel", explicó Marco Paredes, jefe del servicio de hidrología y meteorología en Iquitos.
Ante esta situación, el jefe de la Defensa Nacional de la región, Robert Falcón, dijo que evalúan pedir en una reunión prevista para el lunes que la zona sea declarada en emergencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario