Los soldados no creyeron lo que veían en los videos grabados del lado mexicano de la frontera. Los narcos recurrieron al invento de Alejandro Magno para traficar marihuana.
Efectivos de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, encargados la vigilancia por medio de videos remotos en la Estación de la Patrulla Fronteriza en Naco, observaron que varias personas preparaban una catapulta y lanzaban paquetes sobre el alambrado de la frontera internacional durante la noche del viernes 24 de enero.
Según el informe oficial, los efectivos lograron secuestrar el artefacto, decomisaron cerca de 16 kilogramos de marihuana y aseguraron la zona, ubicada apenas a 20 kilómetros del límite con los Estados Unidos. Sin embargo, no pudieron capturar a los narcos que operaban el aparato.
La catapulta estaba emplazada sobre un vehículo tipo expedición. El artefacto "mide 3,23 metros de altura, cuenta con un tubo de 1,65 metros con valeros y una barra de 3,45 metros, con resortes y 24 ligas de 1,78 metros que permitían catapultar paquetes de 2 kilos de marihuana", informaron las autoridades.
En octubre de 2010, las autoridades de ambos países pensaban que ya lo habían descubierto todo cuando encontraron un narcotúnel que se apropió del sistema de drenaje de tormentas para traficar marihuana a los Estados Unidos (ver nota relacionada). Sin embargo, ahora están más alertas que nunca, no hizo falta la alta tecnología para burlar la seguridad fronteriza, un invento milenario fue suficiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario