Fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, lanzaron este miércoles una ofensiva y bombardearon varias ciudades del este del país. Aunque en un primer momento, la cadena catarí Al Yazira, aseguró que Brega, una localidad petrolera situada a 200 kilómetros de Bengasi (la segunda mayor ciudad de libia), había sido recuperada por las fuerzas leales al dictador libio, posteriormente precisó que la insurgencia había vuelto a tomar el control.
"Trataron de tomar Brega esta mañana, pero fracasaron. Está de nuevo en manos de los rebeldes. Están jugando con la guerra psicológica con la población", comentó a Reuters un portavoz de la coalición rebelde.
El comandante de la policía Muri al Obeidi dijo a dpa en Bengasi que en la noche del martes las tropas de Gadafi efectivamente habían intentado recuperar el aeropuerto de Brega, pero que los soldados fueron repelidos por "manifestantes".
Según Al Obeidi, los insurgentes están utilizando armas provenientes de los depósitos del Ejército libio en el este del país.
De momento, varios testimonios hablan de dos muertos en los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gadafi y los insurgentes, informa France Presse.
Al Yazira indicó también que aviones de guerra bombardearon Ajdabiya, una ciudad en la misma área donde rebeldes controlan una base militar y un depósito de armas, y que los rebeldes derribaron uno de los aparatos. Por su parte, la emisora árabe Al Yazira citó a los dirigentes de campos de entrenamiento de los alzados en Bengasi diciendo que unos 5.000 voluntarios están recibiendo allí adiestramiento militar para después marchar hacia Trípoli, que sigue mayormente bajo control de Gadafi y sus fuerzas de seguridad.
elmundo.es
0 comentarios:
Publicar un comentario