Alvaro Espinoza, presidente de Emape. Foto:ANDINA/Marco del Río |
En un plazo máximo de 70 días se reiniciará la construcción de los túneles viales San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, que unirán los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, y en ese mismo periodo se sacarán las rocas que obstruyeron el ingreso al primero de ellos tras el derrumbe de la madrugada del domingo, se anunció hoy.
Alvaro Espinoza, presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), ratificó que la caída de 800 metros cúbicos de rocas respondió a una falla geológica en el cerro, no detectada en el expediente técnico que se elaboró en la anterior gestión municipal.
A ello se suma –dijo- que el talud del cerro aledaño a la plataforma vial que conduce a los túneles desde la intersección de las avenidas Alcázar y Prolongación Tacna no contaba con el debido reforzamiento estructural.
Recordó que la construcción de ambos túneles se inició en mayo del 2010 y se interrumpió en febrero del año siguiente debido a otro derrumbe, originado también por una falla geológica y por la falta de refuerzos en la estructura, aunque esta vez dentro del túnel Santa Rosa en plena perforación y que provocó la muerte de un obrero.
Espinoza indicó que no se puede descartar la presencia de más fallas geológicas y por eso se están culminando los estudios pertinentes que se incluirán en el nuevo expediente técnico que estará listo en breve y permitirá culminar esta obra en el plazo previsto de 18 meses y sin nuevos contratiempos.
“El reinicio de la construcción estará a cargo del Consorcio Túneles Viales, que suscribió el 15 de marzo de este año el contrato con el municipio capitalino, que debió convocar a una nueva licitación para ejecutar bien esta obra vial que beneficiará a miles de habitantes”, refirió.
El titular de Emape aseguró que el derrumbe ocurrido en la madrugada de ayer y que alarmó a los vecinos de la urbanización La Huerta, en el distrito del Rímac, no elevará el presupuesto municipal de 72 millones de nuevos soles previsto para este proyecto.
“Dicho monto se debió añadir a los 60 millones de nuevos soles presupuestados por la anterior gestión metropolitana, lo que al final significará un desembolso total de 132 millones de nuevos soles por esta obra que debe durar al menos un siglo”, manifestó.
Talud reforzado
El funcionario edil adelantó que con el reinicio de la construcción se ejecutará el reforzamiento del talud del cerro para evitar nuevos derrumbes.
Explicó que, para ello, se tiene previsto colocar estructuras conocidas como “clavos” o “cuñas” de acero de cuatro metros de longitud que se introducen dentro de la estructura rocosa del cerro y que actúan como “anclas” que evitan un eventual desmoronamiento.
Añadió que la cantidad de estos soportes depende del nivel de las fallas que se detecten en el estudio, el cual estará incluido en el expediente técnico a entregarse en un plazo de 60 días.
El presidente de Emape adelantó también que los túneles San Martín y Santa Rosa estarán recubiertos con concreto reforzado y ambas bóvedas sostendrá el peso de todo el cerro.
En cuanto a la perforación de ambos túneles, Espinoza detalló que solo faltan entre 20 y 30 metros para salir a San Juan de Lurigancho.
Expropiación de terrenos
Sin embargo, dijo que para terminar la perforación se requiere expropiar los terrenos donde se han levantado las viviendas de 11 familias y que se encuentran al final de los túneles, sobre todo en el llamado San Martín de Porres.
En ese sentido, comentó que el proceso de negociación, iniciado hace varios meses, se acelerará gracias a una norma aprobada por el Congreso y que facilita la expropiación de terrenos cuando existan obras declaradas de interés público.
“Estamos en trato directo con las familias y esperamos llegar pronto a un buen acuerdo. Afortunadamente la ley aprobada en el Congreso facilita este proceso”, dijo el funcionario, quien evitó precisar el monto ofrecido a los propietarios de los inmuebles.
(FIN) LZD/ART
Andina.
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